viernes, 13 de febrero de 2009

Auas, A,C, presenta su posición ante las declaraciones del alcalde de Saltillo y el gobernador del edo. de comprar acciones de Aguas de Barcelona

miércoles 3 de diciembre de 2008



Diciembre 3 del 2008

BOLETIN DE PRENSA

A raíz de las declaraciones recientes del gobernador Humberto Moreira y del alcalde de Saltillo Jorge Torres, en relación al comportamiento de la empresa Aguas de Saltillo y de la posibilidad de comprar acciones al socio minoritario y de recuperar el sistema de agua potable, deseamos expresar nuestra opinión:

1. La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, AUAS, A.C., es un organismo de la sociedad civil organizada, apolítica, critica, analítica y propositiva, que tiene entre otros objetivos el de contribuir a evaluar y mejorar los servicios de agua y drenaje de nuestra ciudad, a través de la observación y el seguimiento de la operación del servicio que presta Aguas de Saltillo, S.A de C.V, desde su creación en el año 2001 a la fecha.

2. Durante este proceso ciudadano de observación, hemos denunciado local, nacional e internacionalmente, lo siguiente relacionado con Aguas de Saltillo:

  1. El gobierno municipal delegó su obligación de proveer el servicio de agua, a una empresa sin sensibilidad ni responsabilidad social.
  2. La creación de la empresa mixta, se hizo a espaldas de la población, favoreciendo a la empresa en contra de los intereses de los usuarios.
  3. Los saltillenses perdimos parte de nuestro patrimonio, al venderles el 49% del sistema de agua a la empresa extranjera.
  4. Agsal ha violado en reiteradas ocasiones las leyes y normas mexicanas, el Contrato de Asociación y el contrato de Asistencia Técnica.
  5. Hemos detectado diferentes irregularidades e incongruencias en los informes que pública Aguas de Saltillo, así como en documentos que hemos obtenido a través de solicitudes de información y otros, que han demostrado que existen evidencias de posibles malos manejos en las finanzas internas de la misma.
  6. Agsal incremento las tarifas de agua y drenaje, entre el 32 y el 68 %, en el periodo mayo 2002/julio 2003, contraviniendo lo acordado en el Contrato de Asociación, el cual establece que se deberían aumentar de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se incremento únicamente 5% en ese periodo.
  7. Agsal ha incrementado los servicios por conexiones hasta 300%.
  8. Ha cobrado indebidamente la reposición de medidores, con cargo al usuario.
  9. Redujo los descuentos a jubilados y pensionados.
  10. Ha violado desde su inicio el cumplimiento a la Norma de Salud NOM-179SSA1-1998, por lo que no ha obtenido el “Certificado de Calidad Sanitaria del Agua Potable”.
  11. Ha explotado los mantos acuíferos sin prevenir las necesidades del futuro, al no realizar programas ni campañas de ahorro y cuidado del agua.
  12. Ha pagado demás al socio minoritario Interagbar de México por concepto de asistencia técnica desde su inicio hasta le fecha, otorgándole el 4% en promedio en lugar del 3% acordado en el Contrato de Asistencia Técnica. Con el agravante de no haber cumplido con dos de los cuatro parámetros establecidos en el contrato como condición para hacerse acreedor al pago mencionado. Nuestra denuncia y solicitud de respuesta sobre este asunto, presentadas al alcalde el 8 de agosto y al cabildo el 18 de septiembre, próximo pasado, no han sido contestadas.
  13. Ha agudizado la falta del servicio de agua y drenaje en las casas nuevas de las colonias pobres, por los altos costos de conexión,
  14. Ha puesto diversas trabas para proporcionar información, y la que entrega es incompleta y tiene serias inconsistencias,
  15. El plan de contingencias de la empresa es muy deficiente, poniendo en riesgo a los ciudadanos en caso de emergencias.
  16. Los consejeros por parte del municipio en el Consejo de Administración de Agsal, no son representativos de la comunidad saltillense, no tiene sensibilidad social y no defienden a los usuarios.
  17. Ha violado el derecho humano al agua, al realizar cortes del servicio a los usuarios morosos.

3.

Durante los siete años de nuestra vigilancia hacia la empresa, hemos aportado suficiente información a las autoridades municipales, con relación al comportamiento irregular, de manera que pueda ser juzgada por sus incumplimientos.

4. Por nuestras denuncias presentadas, se han obtenido principalmente los siguientes resultados:

a. Disminución parcial de tarifas a partir de diciembre del 2004.

b. Devolución parcial de cobros injustificados, realizados entre mayo del 2002 y noviembre del 2004.

c. Fallo de la Profeco en contra de Agsal, por violaciones a la ley de este organismo. Se impuso a la empresa una multa por un millón seiscientos mil pesos. La cual no procedió por un error administrativo de la Profeco.

d. Reducción parcial en el cobro por cambios de medidores, dañados por helada.

e. Concientización de las autoridades y la ciudadanía saltillense y de otras ciudades del país sobre los derechos de los usuarios y los abusos de la empresa.

5. Coincidimos con las declaraciones del gobernador, en que son muchas las irregularidades de la empresa y es tiempo de que el Organismo Operador del Agua y Drenaje de Saltillo, vuelva a manos de los saltillenses y sea nuevamente una empresa pública.

Por lo anterior demandamos

a. Que la autoridad asuma su responsabilidad con la afirmación de la soberanía y autodeterminación de los pueblos sobre sus recursos naturales, que como en el caso del agua deben ser inalienables, como interés público supremo garantizado por el estado, con la participación ciudadana y el derecho irrenunciable al agua para todo ser humano.

b. Que se lleve a cabo una auditoria técnica y administrativa a fondo. Estamos seguros de que el resultado de ésta, aportará información suficiente para que se hagan cargos a quien resulte responsable de prácticas irregulares que han lesionado el interés público.

c. Que de encontrarse irregularidades legales y financieras, se rescinda el contrato de asociación entre Simas, Saltillo e Interagbar de México (Aguas de Barcelona) y el organismo operador vuelva a manos de los saltillenses. Los faltantes de dinero resultantes, deberán recuperarse y aplicarse en la compra de acciones en poder del socio privado, aplicando el castigo de pagar únicamente el 75% del valor en libros de las acciones correspondiente, según el artículo 12.2 del Contrato de Asociación.

d. Que las declaraciones del gobernador y del alcalde, se conviertan en hechos y no quede solamente en palabras...

6. Los saltillenses no podemos seguir tolerando la presencia de una empresa trasnacional, que violenta nuestra soberanía nacional.

ASOCIACION DE USUARIOS DEL AGUA DE SALTILLO

lunes, 2 de febrero de 2009

Documentan fraude de Aguas de Barcelona contra Hacienda en 2004

■ La trasnacional no reportó $60.5 millones que recibió por el cobro del líquido

Documentan fraude de Aguas de Barcelona contra Hacienda en 2004

■ Funcionarios de Agsal crean ONG fantasma para desvirtuar un genuino movimiento civil

Jaime Avilés (Enviado /III)

Ampliar la imagen Las investigaciones a Aguas de Barcelona, que administra el líquido en Saltillo, demuestran que la trasnacional ha defraudado al fisco y a la Comisión Nacional del Agua. En la imagen, trabajadores reparan una fuga en la red de distribución Las investigaciones a Aguas de Barcelona, que administra el líquido en Saltillo, demuestran que la trasnacional ha defraudado al fisco y a la Comisión Nacional del Agua. En la imagen, trabajadores reparan una fuga en la red de distribución Foto: Alfredo Domínguez

Saltillo, Coah., 16 de junio. En 2004, la trasnacional europea Aguas de Barcelona (Agbar), que administra el agua potable de esta ciudad mediante su filial Aguas de Saltillo (Agsal), dio a conocer que había extraído 53.2 millones de metros cúbicos de agua (mdm3), facturado 35.6 mdm3 y cobrado 33.8 mdm3, por lo que, de acuerdo con las tarifas vigentes en aquel momento, “debió haber recibido 228.9 millones de pesos (mdp); sin embargo, reportó ingresos por sólo 168.4 mdp, de modo que en términos fiscales hay un faltante de 60.5 mdp, del que no enteró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

A la conclusión anterior llegaron los doctores Gloria Tobón y Rodolfo Garza, dirigentes de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), después de comparar el informe de Agsal con el que, en el mismo 2004, emitió el sistema de agua y drenaje de la ciudad de Torreón, que es una empresa pública.

Con un número de usuarios similar al de Saltillo –“alrededor de 150 mil, porque son ciudades más o menos del mismo tamaño”–, el sistema de Torreón extrajo 63 millones de metros cúbicos, facturó 32 mdm3 y cobró 29 mdm3, por los que debió captar 244 millones de pesos, pero reportó sólo 235 mdp, “lo que habla de un boquete de 9 millones”.

Hace un mes, con estas cifras en la mano, la doctora Tobón denunció a Aguas de Barcelona ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (heredero de los tribunales Russell contra la guerra de Vietnam y la dictadura militar de Chile), que sesionó en Lima, Perú, del 13 al 16 de mayo, con participación de delegados de todo el mundo, cuyas intervenciones abarcaron los abusos de los bancos, las empresas agroquímicas y las relacionadas con el petróleo y sus derivados en contra del medio ambiente y los sectores más pobres del planeta.

En su ponencia, la especialista mexicana documentó no sólo los atropellos que Agbar comete en contra de la población de Saltillo y la forma en que viola leyes municipales, estatales, federales e internacionales, sino la manera en que defrauda al fisco y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En 2004, la empresa extrajo 53.2 millones de metros cúbicos de agua, pero de acuerdo con sus propios reportes, únicamente pagó a Conagua el monto correspondiente a 39.2 millones de metros cúbicos, como consta en la memoria que Agsal publicó a principios de 2005”, subraya la dirigente de AUAS.

“Ese mismo dato sobre la disparidad entre el volumen extraído y el monto pagado a Conagua aparece también en la memoria de Agsal de 2005, que salió en 2006. Sin embargo, debido a nuestras denuncias públicas en los medios de Saltillo, la empresa ya no dio ningún dato al respecto en la memoria de 2006, que salió en 2007. Y después, de plano, ya ni siquiera publicó la memoria de 2007, que debió entrar en circulación a principios de 2008”, recuerda la doctora Tobón, mostrando su colección de ejemplares, a todo color, de las lujosas, aunque truncas, memorias de Aguas de Saltillo.

El director actual de Agsal, un brasileño llamado Rogerio Koehn, acaba de idear un mecanismo para contrarrestar en la prensa de la región los persistentes señalamientos de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo: crear otro organismo que también lleva el nombre de Usuarios del Agua de Saltillo. Tal cual.

“La nueva AUAS, registrada en noviembre de 2007 ante el notario público Onésimo Flores Rodríguez, tiene como presidente nada más y nada menos que a Rogerio Koehn, gerente de Agsal; como secretario general aparece Lorenzo Ibarra Arredondo, (que en la empresa trabaja como) jefe de Grandes Clientes y Colonias, y como tesorera figura Marcela Carmona Ochoa, (en la empresa) jefa de Calidad-Cultura del Agua”, escribe la revista Espacio 4, en su edición número 328, que circula en estos días.

Esa publicación quincenal presenta un resumen de los atropellos administrativos cometidos por Agsal entre 2001 y 2004, mismos que obligaron al Congreso de Coahuila a practicarle una auditoría que, entre otras cosas, descubrió: “obras no reportadas al consejo de administración, diferencias de precios en dos obras similares, adquisición de automóviles fuera de la ley, sueldos y prestaciones excesivas”.

Tras la auditoría, el gobierno municipal salió en defensa de la empresa y ésta continuó abusando de los usuarios y violando todas las normas, hechos todos ellos que, en síntesis, impulsaron a los esposos Garza Tobón, líderes de AUAS, a concluir que “la privatización del agua de Saltillo se hizo dizque para fortalecer el sistema, trajo consigo una corrupción ilimitada y se tradujo en indefensión para los consumidores y pérdida de soberanía para el estado”.

Por eso, insiste el doctor Garza, “debemos estar muy atentos y oponernos a la privatización de Pemex, porque de repente, al menor descuido, se nos puede meter un monstruo por la ventana, como se nos metió Agsal, que más temprano o más tarde vamos a sacar de Saltillo. Nada más nos falta un buen abogado que agarre el toro por los cuernos”.

Bienvenidos al Blog de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, AUAS, A.C.

Somos un grupo de ciudadanos preocupados por la penetración de las trasnacionales en México, particularmente las que pretenden apoderarse del agua en el país, como es Aguas de Barcelona. Esta empresa se incrusto en el municipio de Saltillo, Coahuila en el Norte de México, en el año 2001. Nuestra lucha se ha centrado en analizar y denunciar los abusos y arbitrariedades de la empresa, la cual ha sido protegida abiertamente por las autoridades de los tres niveles de gobierno

La empresa mixta Aguas de Saltillo, ha gozado de total impunidad ante nuestras denuncias.

Nuestras denuncias en contra de Aguas de Saltillo y su socio Aguas de Barcelona, así como las autoridades, han traspasado fronteras locales y nacionales, habiéndola denunciado en foros internacionales, como el Foro Mundial del Agua en la ciudad de México, en el Tribunal Permanente de los Pueblos en Viena , Austria, en 2005 y en el mismo tribunal en Lima, Perú, en el 2008. También en el Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa, en Barcelona, España, en 2005.